Damajuana

Seleccionamos para ti las mejores Jarras de Agua y Damajuanas:

Historia de la damajuana

Historia de la damajuana

Primero de todo, agradecerte que nos acompañes en este mágico viaje, por la fascinante historia de la Damajuana. Te estarás preguntando ¿qué es una damajuana? ¿Qué tiene que ver conmigo? Pues, muchísimo, porque es el elemento decorativo de moda y su historia es increíble, pero empecemos hablando de que es… Una damajuana es un recipiente para líquidos y en algunos sitios se les llama garrafa. Puede ser de muchos materiales de vidrio, de loza o de barro con una preciosa forma esférica y con una cobertura de mimbre, si bien es verdad, que actualmente el plástico está más generalizado. La función de esta carcasa de caña o plástico. no es solamente de protección sino también sirve para dar más estabilidad a su base, y así, facilitar su manipulación al incorporar asas. La capacidad de una damajuana puede variar desde los 5 a los 40 litros.

La palabra damajuana

La palabra garrafa, proviene del portugués garrafa (botella) y éste a su vez o bien del árabe marroquí ḡerraf​ o bien del persa qarābah (قرابه) o del árabe qarrāba (jarra grande) no se sabe con certeza. "Damajuana” tiene tres supuestas historias dos europeas y otra latinoamericana. La primera, es que la palabra probablemente provenga del francés dame-jeanne, y haría referencia, a una anécdota referida a la Reina napolitana Juana I. La leyenda, podemos fecharla aproximadamente sobre 1348-1352 y ocurrió en Grasse, la capital de la Provenza oriental y que en aquel entonces, pertenecía al Reino de Nápoles. El suceso, nos cuenta como en el siglo XIV, la reina Juana I (Jeanne I en francés), se refugió de una espantosa tormenta, en el taller de un maestro soplador de vidrio. En ese pequeño taller se quedó maravillada, por cómo se soplaba el vidrio y se interesó por la fabricación de botellas. El artesano, muy ufano de que la soberana se interesase por su trabajo, realizó la mayor botella que había hecho hasta el momento, y se la dedicó a la reina. A esta botella tan grande la llamó Reine Jeanne, pero la reina la rebautizó, con el nombre Dame Jeanne.

La otras historias

La otra historia europea, habla de los marineros de la zona sur de Francia, en el siglo XVI, que se reían de nuestra querida botella, por su tamaño, comparándola con una “dama de compañía” de la zona. Esta cortesana, que al parecer estaba bastante gordita y sus servicios eran muy solicitados, se hacía llamar Dame Jeanne. Los marineros que no podían acceder a los “servicios” la Damme Jeanne de verdad, ahogaban las penas en “damme-jeanne” de pega llena de licor. Por último, vamos a contarte la historia mexicana que a mi me parece la más divertida. La leyenda chicana nos cuenta que en un pequeño pueblo de México, una señora que se llamaba Juana de los Milagros González, iba a por vino. Su marido era el soplador de vidrio del pueblo y al parecer un poco borrachín. Juana solo le permitía una botella de vino a la semana y su marido muy avispado creo la damajuana que equivale a cuatro o cinco. Así cuando Juana iba a comprar vino en la “botellita” de su marido, se hacían chanzas, de ya viene la “Dama Juana” a por vino y así se le quedo el nombre a la botella. ¿A ti que historia de la damajuana te ha gustado más? La historia regia, la de los marineros o la del astuto soplador? Realmente nunca sabremos de verdad el origen de nuestra “damajuana”, pero hay que reconocerle, que tiene un algo especial. Si bien, tiene un toque decadente, de cosa antigua, también encaja en cualquier decoración, porque tiene una mezcolanza entre ligereza y fragilidad, que nos chifla.

Decorar con damajuanas

La damajuana es uno de los objetos decorativos, más versátiles que puedas encontrar. Puede agruparse en conjuntos o ella sola. Podemos usarla de jarrón, de base para una lámpara muy especial o sencillamente como objeto decorativo. Como puede estar en cualquier tipo de ambiente, nos quedará fenomenal en un salón moderno o en un patio rústico, en un terraza de estilo cordobés o en el interior de un loft. Está claro que la damajuana vale para todo. Actualmente, es difícil encontrar damajuanas antiguas u originales, normalmente las atesoran los anticuarios o almonedas, porque tienen muchísimo valor. Pero, que sea difícil encontrar piezas antiguas, no implica que te quedes sin tu damajuana, con tudamajuana.com, podrás encontrar las mejores Damajuanas actuales del mercado y a los mejores precios. ¿A qué esperas? Pulsa en nuestro buscador y encuentra tu damajua

Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon Product Advertising Api 5.0, este programa nos permite obtener comisiones de los productos que ofrecemos en nuestro sitio web.

Abaceria damajuana sevilla
Comprar damajuana solan de cabras
Damajuana malva
Damajuana de vino
Damajuana en catalan
Damajuana facebook
Damajuana galicia
Damajuana jaen menu
Damajuana jaen reserva
Damajuana madrid
Damajuana merida
Damajuana que es
Damajuana transparente
Damajuana vidrio verde
Damajuanas azules
Damajuanas de vidrio lima
Damajuanas de vino de 25 litros
Damajuanas grandes antiguas
Damajuanas precio mercadolibre
Frascos de vidrio damajuana
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.